SÍGUENOS

APP INUMET

Disponible en Google Play

Preguntas frecuentes

1. Qué es un "Abrigo Meteorológico".

Abrigo Meteorológico: Casilla construida para proteger ciertos instrumentos (por ejemplo, termómetros y psicrómetros) a la exposición solar, asegurando una buena ventilación ya que sus paredes son de persiana.

2. Con qué instrumento se mide el viento.

El viento se mide con el Anemógrafo: registra la velocidad y la dirección del viento. La parte sensible consta de una veleta que indica la dirección de donde proviene el viento y de un sistema de cazoletas semiesféricas fijas a un eje que gira fácilmente.

3. Qué es el Hectopascal.

Hectopascal: Unidad de presión igual a 100 pascales y equivalente, por tanto, a un milibar.

4. Cómo se mide la lluvia.

Milímetros de Precipitación (altura de precipitación): Espesor en milímetros de la capa de agua acumulada sobre un suelo horizontal por una o varias precipitaciones, si no hubiera infiltración, ni evaporación y si las precipitaciones que caen bajo forma sólida se encontraran fundidas. El equivalente volumétrico de un milímetro de precipitación es de un litro por metro cuadrado.

5- Sobre el llamado "Temporal de Santa Rosa".

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, Perú el 30 de abril de 1586 y murió la madrugada del 24 de agosto de 1617. Fue beatificada con el nombre de Rosa. Santa Rosa de Lima es patrona de la iglesia Católica de Hispanoamérica y Filipinas y su fiesta se celebra cada 30 de agosto.

Según la historia en 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas, la autoridad eclesiástica dispuso se elevaran rezos en todos los monasterios. Rosa desde la capilla de San Gerónimo elevaba sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidió el desembarco del enemigo y la ciudad quedo a salvo. Los más fieles creyentes atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa. En la región del Río de la Plata, la devoción por Santa Rosa de Lima era profunda.

Durante la festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica. Así nació en la cultura popular, la denominada "tormenta de Sta Rosa" Próxima a la época primaveral, a fines de agosto y principios de setiembre, las masas de aire cálido de origen subtropical , cargadas de humedad y con temperaturas templadas a cálidas, llegan hasta latitudes cercanas al Río de la Plata. En tanto la masa de aire frío de origen polar o subpolar, aun conservan la energía suficiente para alcanzar con fuerza las mismas latitudes. Se incrementa entonces la actividad asociada al desplazamiento de estos frentes, y como resultado, se producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas si los sistemas son intensos Esta situación es bastante frecuente cada año por lo que no resulta extraño que unos días antes de la fecha de Santa Rosa o unos días después, la tormenta se haga presente. Desde la región de origen esta creencia popular de asociar al fenómeno meteorológico con Santa Rosa se ha extendido en ambos márgenes del Río de la Plata.

6-Índice de radiación ultravioleta

¿Qué es el índice UV?

El índice UV es un pronóstico diario para las próximas 24 horas, de la cantidad de radiación ultravioleta que recibirá la superficie de la tierra durante la hora de máxima radiación, esto es alrededor del mediodía solar que no coincide exactamente con el mediodía convencional. Es un número en una escala de 0-10 (aunque puede llegar a 15).

¿Cómo se calcula el índice de radiación UV?

La metodología del pronóstico se basa en la relación entre el ángulo en que está ubicado el Sol en las diferentes épocas del año, las mediciones de Ozono total y la radiación UV.

En primer lugar, se calculan los valores de ozono proyectados para el día siguiente. Para ello, se utilizan las mediciones de la columna de ozono total obtenido por el sensor TOMS de la NASA.

En segundo lugar, se realizan los calculos de la máxima irradiancia efectiva que llega a la superficie de la Tierra que puede ser expresada en índice UV.

La Organización Meteorológica Mundial define 1 unidad de Índice UV como 25 miliWatt/m2.

Por último, se integran los valores anteriores lo cúal entrega lo que se define como el índice UV pronosticado.

Recomendaciones generales

Minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación ( de 12:00 a 14:00, hora local).

Nunca utilizar medios artificiales de radiación (lámparas de bronceado).

Extremar las precauciones durante la niñez, evitando siempre el enrojecimiento de la piel del niño. Hay evidencias de que ciertos cánceres de piel se relacionan más con la cantidad de radiación recibida por la piel durante la infancia que con la recibida en la vida adulta.

Durante los periodos de radiación elevada, usar gafas de sol y sombrero, y cubrir con ropa (camiseta) o crema fotoprotectoras las zonas del cuerpo expuestas al sol.

Recordar que las cremas fotoprotectoras, aunque evitan que la piel se queme y aminoran otros efectos nocivos de la radiación UV, no evitan todos los efectos nocivos ni la tendencia al cáncer de piel ante altas dosis acumulativas de radiación UV. Por ello, no son aconsejables las exposiciones muy prolongadas aunque use fotoprotectores y no se queme.

Las medidas a tomar para evitar cualquier tipo de riesgo en el ojo consisten en usar unas gafas de sol cuyos cristales absorban la radiación UV-B.

Recomendaciones particulares

Estas dependen del índice UV del día pero también del tipo de piel de cada persona. Es evidente que las medidas a tomar ante un índice UV determinado por una persona con una piel muy clara y otra de piel muy oscura, serán diferentes.

Una persona puede conocer de forma sencilla su grado aproximado de sensibilidad a la radiación UV en base al color natural de su piel y la tendencia a quemarse o a broncearse nada, lentamente con un color final suave, o rápido y con un bronceado final intenso. El color natural de su piel debe observarlo en áreas habitualmente no expuestas a la luz como la zona interna del brazo o del muslo.

Instituto Uruguayo de Meteorología

Dr. Javier Barrios Amorín 1488 - CP 11200
Mesa Central (598) 1895

Montevideo - Uruguay