Historia

Historia

En el año 1882, el fundador y director del Colegio Salesiano Pío Nono de Villa Colón en Montevideo, Monseñor Luis Lasagna, decidió instalar en su Colegio un Observatorio Meteorológico y Climatológico.

En el año 1881, en la ciudad italiana de Venecia, se realizaba el Congreso de Geofísica, donde se recomendaba a los Estados la implantación de Observatorios Meteorológicos para el estudio y registro de los fenómenos atmosféricos.

En 1886 se nombra Director del mencionado observatorio al Prof. Luis Morandi, el cual se había formado en Ciencias Meteorológicas en su país natal, Italia. Desde dicho cargo propulsa la creación de una Red de estaciones meteorológicas en nuestro territorio, y también la fundación de un Organismo Técnico a nivel Oficial.

El 5 de julio de 1895 comienza a funcionar en la Ciudad Vieja de Montevideo, la Estación Meteorológica del Antepuerto, con carácter oficial, la cual es la encargada de realizar los estudios climatológicos en la bahía de Montevideo para la reforma del nuevo puerto. La fecha anteriormente mencionada se considera como el punto de partida de la actual Dirección Nacional de Meteorología.

En 1901 se funda el "Observatorio Municipal" del Prado, situado en la Av. Suarez y Millán.

Entre 1902 y 1910 se realizan sondeos aerológicos de la atmósfera superior, primero con cometas y luego con globos de hidrógeno. Estos ensayos fueron los primeros que se realizaron en América del Sur.

En 1905 se funda el "Instituto Nacional Físico-Climatológico", y es a partir de esa fecha que se organiza el "Servicio Pluviográfico diario", red que cubre numerosas estaciones del país. Paralelamente comienza a funcionar el "Instituto Nacional para la previsión del Tiempo", bajo la Dirección del Prof. Hamlet Bazzano.

En la década del 20, ya como "Servicio Meteorológico del Uruguay", pasa a alojarse en el tercer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias, en la calle Lindolfo Cuestas. Más adelante, los profesores Elzear Giuffra y José Ma. Bergeiro, meteorólogos del Servicio, habían comenzado a incursionar en la nuevas técnicas del Pronóstico del Tiempo en base al análisis de mapas sinópticos por el método noruego, y en las estadísticas climatológicas respectivamente. La navegación aérea y marítima, como también el agro, se vieron beneficiados con estos avances.

En 1939 el Servicio organiza en el Palacio Legislativo la Conferencia Regional III de Meteorología para Sud América.

En 1942 se edita el primer número de la Revista Meteorológica".

El 13 de octubre de 1944, se crea la Escuela de Meteorología del Uruguay bajo la órbita de la Dirección Nacional de Meteorología, para atender la formación de su personal y para cubrir las necesidades nacionales en otras dependencias del Estado y en otros sectores.

En 1950 el Servicio Meteorológico de Uruguay pasa a integrar la recién creada Organización Meteorológica Mundial, organismo dependiente de las Naciones Unidas. También comienza la protección al vuelo en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Carrasco.

En 1967, con la reforma Constitucional, el organismo pasa a llamarse Dirección General de Meteorología del Uruguay.

En 1970 muda su sede al actual edificio, en Javier Barrios Amorín 1488, ex Sanatorio Uruguay.

En 1977, por Decreto 546/977 se la establece como "autoridad meteorológica nacional".

En 1979 se le cambia su denominación a la actual: Dirección Nacional de Meteorología del Uruguay.

El Artículo 111 de la Ley 17296 de enero de 2001, establece que la información producida por la Dirección Nacional de Meteorología es la única de carácter oficial en todo el Territorio Nacional.

Instituto Uruguayo de Meteorología

Dr. Javier Barrios Amorín 1488 - CP 11200
Mesa Central (598) 1895

Montevideo - Uruguay