RELACIONES PÚBLICAS

23/03/2017DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 2017   Cada 23 de marzo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra la entrada en vigencia del Convenio mediante el cual fue creado, en 1950. Este día es conocido como el Día Meteorológico Mundial, y en él se celebra y destaca la importancia que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales tienen en cada país, puesto que contribuyen al mantenimiento de la seguridad y el bienestar general. A su vez, a cada Día Meteorológico Mundial se le asigna un tema específico. Este año el tema elegido es " Entendiendo las nubes"; con el fin de resaltar la enorme importancia que revisten las nubes para el tiempo, el clima y el agua.https://www.youtube.com/watch?v=BazVcoxsscw&feature=youtu.behttps://public.wmo.int/es/D%C3%ADa-Meteorol%C3%B3gico-Mundial-2017

Relaciones Públicas

23/03/2017

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 2017

  Cada 23 de marzo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra la entrada en vigencia del Convenio mediante el cual fue creado, en 1950. Este día es conocido como el Día Meteorológico Mundial, y en él se celebra y destaca la importancia que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales tienen en cada país, puesto que contribuyen al mantenimiento de la seguridad y el bienestar general. A su vez, a cada Día Meteorológico Mundial se le asigna un tema específico. Este año el tema elegido es " Entendiendo las nubes"; con el fin de resaltar la enorme importancia que revisten las nubes para el tiempo, el clima y el agua.https://www.youtube.com/watch?v=BazVcoxsscw&feature=youtu.behttps://public.wmo.int/es/D%C3%ADa-Meteorol%C3%B3gico-Mundial-2017

21/03/2017

Día Mundial del Agua 2017

Mvotma presenta el documento final del Plan Nacional de AguasEL 22 de marzo de 2017 a la hora 11, en el marco del DÍA MUNDIAL DEL AGUA, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentará el documento final del Plan Nacional de Aguas a la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático (SNAACC) para su consideración por el Gabinete Ambiental del Poder Ejecutivo.Enlace:http://www.mvotma.gub.uy/sala-de-prensa/agenda/item/10008863-mvotma-presenta-el-documento-final-del-plan-nacional-de-aguas.html

09/03/2017

PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA MARZO-ABRIL-MAYO 2017

 Se adjunta el Informe de Perspectivas Climáticas para el trimestre marzo, abril y mayo 2017 enlace: http://www.meteorologia.gub.uy/ServCli/tendenciasClimaticas

07/03/2017

Día Internacional de la Mujer 8 de marzo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Directorio de INUMET convoca a sus funcionarios a una conferencia a cargo del Prof. Dr. Alberto Pérez Pérez a desarrollarse el próximo miércoles 8 de marzo a las 11 horas en el Salón 1 de la Escuela de Meteorología del Uruguay.

22/12/2016

La normativa como herramienta de prevencion de incendios forestales y de campo

             El 1º de diciembre empezó a regir el decreto 436/007 que establece la prohibición de la realización de fuegos y quemas desde el mes de diciembre hasta el mes de abril de cada año, el mandato de mantener limpios los predios y el mandato de extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.SINAE - http://sinae.gub.uy/comunicacion/archivo-noticias/la-normativa-como-herramienta-de-prevencion-de-incendios-forestales

13/12/2016

DESIGNACIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES DEL INUMET

       El dia 12 de diciembre del 2016 el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministro, designa como Presidenta del INUMET a  la Licenciada en Ciencias Meteorológicas señora Madeline Renom Molina y en calidad de  Director del INUMET  al señor Gabriel Ernesto Aintablian Menoni.    Se adjunta  Resoluciones de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

13/09/2016

Imagen Satelital comparada con Predicción Numérica del modelo WRF(INUMET)

Cuadro comparativo que muestra dos imágenes: una(izquierda) tomada del satélite (temperatura tope de nubes derivada de radiación IR) es decir situación real y otra del modelo WRF(INUMET) (Presión y viento en superficie y precipitación 3hrs previas).

17/08/2016

INGRESO DE PERSONAL AL INUMET

         En el marco de los lineamientos estratégicos quinquenales que se propuso, el INUMET contrató a 11 Observadores Meteorológicos; el  1º de agosto comenzarán sus funciones en Estaciones Meteorológicas de  Montevideo e Interior del país  Se adjunta R/D Nº 360/206  y R/D Nº 361/206 con los nombres de dichos personal.

16/08/2016

LINEA TELEFÓNICA NUMERO 1895

 Resolución aprobada por el Directorio de INUMET  Nro. 355/2016, mediante la cual se ha dispuesto la aprobación del proyecto de instalación de una central telefónica en el edificio sede de este servicio, cuya línea será al número 1895, así como el índice de internos que utilizarán cada una de las reparticiones y dependencias de este Instituto (véase archivo adjunto).

01/08/2016

INCORPORACION DE PERSONAL EN EL INUMET

    En el marco de los lineamientos estratégicos quinquenales que se propuso, el INUMET contrató a 11 Observadores Meteorológicos; el  1º de agosto comenzarán sus funciones en Estaciones Meteorológicas de  Montevideo e Interior del país.    Se adjunta R/D Nº 328/206 con los nombres de dichos personal.

06/07/2016

REPRESENTANTE UDELAR-UTEC

    Se adjunta resolución RD/315/2016, donde se solicita a la UDELAR y UTEC nombrar un representante para participar en la discusión y rediseño de la formación de recursos humanos para la actuación técnica  en pronóstico meteorológicos.

08/10/2015

INICIATIVA PRESUPUESTARIA - INUMET

         El Directorio del INUMET remitió en el pasado mes de agosto el texto del Presupuesto quinquenal, al amparo de los previsto en los artículos 214 y 220 de la Constitución de la República, así como, las previsiones contenidas en la Ley Orgánica del INUMET ( Nro. 19.158 de 25/x/2013).El pasado 24 de setiembre el Directorio concurrió a la Comisión de Hacienda, integrada con Presupuesto de la Cámara de Representantes.Se adjunta PDF con la iniciativa.

04/09/2015

DONACIÓN

  El  Dr. Gustavo Necco entrego al INUMET 35 libros en donación para la Biblioteca de la Escuela de Meteorología, se adjunta la Resolución  N°254/2015 del Directorio.

27/08/2015

Proyecto WIGOS

Autoridades de la Cuenca del Plata y del OMM se reúnen por el Proyecto WIGOS en la sede del INUMET

14/08/2015

PRIMERA SESION 2015 DEL CONSEJO NACIONAL DE METEOROLOGIA

El martes 11 de agosto de 2015 desde las 09:30  a las 12:30 hs, sesionó por primera vez en 2015, el Consejo Nacional de Meteorología (CONAMET), en la Sala de Sesiones de la Sede Central de INUMET. Participaron representantes de todos los organismos que lo integran: Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ministerio de Defensa Nacional (MDN),  Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Ministerio de  Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Sistema Nacional de Emergencia (SINAE),  Universidad de la Republica (UDELAR) e  Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET). Durante toda la sesión estuvo presente el Señor Subsecretario del MVOTMA, Arq. Jorge Rucks, que al inicio trasmitió palabras de aliento y apoyo de parte del Ministerio, tanto a la gestión del INUMET como al trabajo del Consejo como organismo de orientación y lineamientos para aquella gestión. INUMET presentó, y el Consejo tomó conocimiento de un informe actualizado de los lineamientos  para la formulación presupuestal 2016 - 2020 que INUMET está culminando en  su elaboración. Se acordó preliminarmente una nueva sesión aproximadamente para fines de setiembre, en que cada institución  representada  realizaría  una presentación de aspectos de su interés a ser tenidos en consideración para actuación y desarrollo de INUMET. También se acordó la realización posterior, de un TALLER en que los organismos  presenten estado actualizado de sus redes de  observación vinculadas a meteorología, los datos generados, etc. a efectos de ser considerados con respecto al objetivo propuesto en la Ley de Creación de INUMET de que estas redes estén coordinadas.

31/07/2015

COORDINACION CON IMPO

INUMET viene manteniendo diversas reuniones con entidades Estatales con el fin de lograr apoyo y continuar construyendo este nuevo servicio meteorologico. En particular, recientemente  IMPO ( Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales) ahora cuenta con datos y pronósticos del INUMET, que ademas se transmiten por su sitio web, en particular lo efectua en la conocida pantalla de la Avenida 18 de julio. Estos productos, fruto del trabajo cotidiano y sistemático de nuestros profesionales de la meteorología tienen una nueva forma de difusión,  en tiempo y forma para nuevos  usuarios.

17/07/2015

INUMET y JICA (JAPÓN)

 Refuerzan la colaboración en investigación meteorológica15/07/2015- El Instituto Uruguayo de Meteorología (InUMet) y La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) continúan fortaleciendo la colaboración en investigaciones en el desarrollo de distintos procesos y áreas en el ambiente meteorológico.     La colaboración entre ambas instituciones se ha intensificado con la llegada del Sr. Hiroyuki Mori, quien se ha desempeñado como Director del Departamento de Investigación de la Predicción en la Japan Weather Agency (JWA).       La visita está enmarcada dentro de la colaboración que el InUMet y JICA (quien promueve el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y adoptando un abordaje de mayor eficacia, eficiencia y celeridad) vienen llevando a cabo desde hace cuatro años. Este intercambio de experiencias con Japón forma parte de la política de colaboración que InUMet mantiene con organismos internacionales.

10/07/2015

EMERGENCIA AGROPECUARIA

INUMET participa de la Comisión de seguimiento de la Emergencia Agropecuaria.Continuando el  seguimiento del déficit hídrico, INUMET viene decididamente apoyando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la comisión de seguimiento de emergencia agropecuaria. De esta forma, dicho Ministerio viene declarando y efectuando diversos apoyos económicos a productores de las aéreas afectadas.Adjuntamos  informe que presenta, del Ministerio de referencia.

07/07/2015

NUEVO ACUERDO INUMET-ATMN-MTSS

NUEVO ACUERDO INUMET-ATMN-MTSSContinuando el proceso de fortalecimiento de en materia de relaciones laborales, en el día de ayer se signó un nuevo ACUERDO entre la representación del INUMET, y la Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional (ATMN), en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.En doce meses de constituido el INUMET, se ha logrado signar un segundo ACUERDO con la agremiación de trabajadores, lo cual que fortalece los pasos dados en diciembre de 2014, y supone un paso más en la construcción de este nuevo Instituto.A través de dieciocho puntos, se ha logrado avanzar en diversos aspectos ( Presupuesto, Estatuto, Ingresos, Condiciones de Trabajo, etc.).

12/06/2015

Decimoséptima reunión del Congreso Meteorológico Mundial

     Durante los días 25 de mayo al 12 de junio pasados, se desarrolló en Ginebra - Suiza, el Decimoséptimo Congreso Meteorológico Mundial, en la sede del Centro Internacional de Conferencias. (CICG). El referido Congreso, es la Asamblea General de los delegados que representan a los Miembros y como tal, es el órgano supremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reuniéndose solamente cada cuatro años, con el fin de adoptar decisiones de suma trascendencia para la Organización. En calidad de delegado, fue designado para concurrir al mismo, el Sr. Vicepresidente del INUMET, Cnel. (Met.) Raúl L. García Igorra, el cual integró la delegación de nuestro País, conjuntamente con representantes de la Misión Permanente del Uruguay en Ginebra. Durante el transcurso del Congreso, se trataron diversidad de temas que tienen que ver con el desarrollo de la meteorología a nivel mundial y también se eligieron por votación de los delegados que asistieron al mismo, las nuevas autoridades que llevarán adelante los destinos de la OMM, destacándose la elección del Sr. Petteri Taalas, Representante Permanente de Finlandia, como nuevo Secretario General de la Organización. Toda la documentación relativa al Congreso, se encuentra disponible en Internet, en la dirección www.wmo.int.

04/06/2015

Sr. Petteri Taalas, nuevo Secretario General de la OMM

En GINEBRA EL  día  4 de Junio de 2015, (OMM) – Petteri Taalas,Director General del Instituto Meteorológico de Finlandia, ha sido designado nuevo Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por un mandato de cuatro años, que comenzará el 1 de enero de 2016. Sucede en ese puesto a Michel Jarraud (Francia).El señor Taalas obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios de los votos durante el Congreso Meteorológico Mundial, la máxima instancia decisoria de la Organización.El Congreso Meteorológico Mundial reúne cada cuatro años a los 191 representantes de la Organización para definir las políticas generales y aprobar el plan a largo plazo de la OMM, para designar al Secretario General y elegir otros miembros de la Dirección, así como para decidir sobre cuestiones presupuestarias. La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.Saludamos el inicio de funciones del Secretario General en su nueva gestión deseándole augurios y éxitos.

09/03/2015

CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE OMM E INUMET

    Se ha recibido apoyo desde la OMM para el proyecto de alerta temprana de inundaciones para las ciudades Durazno, Artigas y Treinta y Tres. Este proyecto se suma al que está comenzando en las cuencas del Río Yi y del Cuareim, con el apoyo de la ANII.

18/02/2015

1º Reunión Proyecto Gestión de Calidad.

      En la jornada del  viernes 13/2/2015 en las instalaciones del El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) se dio comienzo a la primer  reunión informativa de la Presentación del "Proyecto  Gestión  de Calidad". El alcance inicial de dicho proyecto comprende a Meteorología Aeronáutica y a la Estación Meteorológica de Carrasco, así como los Procesos de Dirección y de Apoyo a dichas áreas. De esta forma se involucran otras áreas de INUMET, brindando la posibilidad de incorporar también en ellas "mejores prácticas" de gestión, reconocidas a nivel internacional. Participaron el Directorio, Equipo asignado para la Organización del Proyecto; Directores y Jefes de cada Direcciones.  

20/11/2014

Gobierno perfecciona sistema de alerta temprana para el río Yí y lo extenderá al Cuareim

Sistema Nacional de Emergencias:Se presentaron en conferencia de prensa los avances alcanzados en el sistema de alerta temprana instalado en el río Yí. Participaron autoridades del Sistema Nacional de Emergencia y el Presidente del INUMET Sr. Gabriel Pisciottano Jalabert.http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/sinae-canepa

20/10/2014

Predicción Numérica: Índice de inestabilidad de Gálvez-Davison.

A partir del presente mes, se ha incorporado a la Web del INUMET, un nuevo indice de estabilidad, en la pagina de Predicción Numérica, adaptado a nuestros requerimientos operativos por parte de  personal técnico  de este Instituto en colaboración con  profesionales de otras Instituciones a nivel Nacional e Internacional.  Dicha herramienta le brindará a los predictores, mayor información destinada a mejorar el proceso de pronóstico de fenómenos tales como las tormentas y las precipitaciones.Se adjunta PDF con la información técnica correspondiente.  

17/10/2014

Instalación Estaciones Meteorológicas Automáticas

Durante las últimas semanas, el INUMET recibió la visita de 2 calificados expertos brasileños pertenecientes al Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, los cuales, conjuntamente con personal técnico del INUMET, procedieron a la instalación en Rocha y Colonia, de 2 de las 4 Estaciones Meteorológicas Automáticas marca VAISALA, donadas recientemente por el Gobierno de Brasil.Esta donación fue llevada a cabo, a través de la Agencia Brasilera de Cooperación, en el marco del Proyecto bilateral de fortalecimiento y perfeccionamiento del Sistema de Observaciones Meteorológicas.Con la experiencia adquirida, se tiene previsto completar durante los próximos meses,  la instalación de las 2 Estaciones restantes en Salto y Paso de los Toros, agradeciendo públicamente el aporte tanto técnico como humano recibido de parte de los expertos que nos visitaron y el esfuerzo realizado en este sentido, por personal de este Instituto.http://www.abc.gov.br/projetos/CooperacaoSulSUl/Uruguai

07/10/2014

FIBRA OPTICA

A partir de mediados de setiembre de 2014, el INUMET cuenta con un nuevo enlace de fibra óptica, contratado  a ANTEL por este Instituto, que mejora en más de 10 veces su anterior capacidad.Esto facilitara enormemente la comunicación de datos y su acceso a mayor información, lo que seguramente redundará en una mejor calidad  de los productos meteorológicos generados y que son difundidos a los más variados usuarios.  

23/09/2014

Reunión de la Asociación Regional III

En el periodo comprendido entre el 15 y el 20 de setiembre del corriente, en la ciudad de Asunción, Paraguay, se realizó la decimosexta Reunión de la Asociación Regional III (América del Sur).En dicha reunión concurren los Representantes de todos los Servicios Meteorológicos de América de Sur, a fin de tratar los lineamientos generales en materia de meteorología e  hidrología para la región. La Delegación uruguaya estuvo encabezada por el Ing. Gabriel Pisciottano, Presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y Representante Permanente de Uruguay ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y por la Ing. Silvana Alcoz, asesora Hidrológica del INUMET.

28/08/2014

Se reunió por primera vez el Consejo Nacional de Meteorología

" El Consejo Nacional de Meteorología, órgano rector del Instituto Uruguayo de Meteorología - INUMET-, se reunió por primera vez en el día de hoy. El encuentro contó con la presencia de varios miembros de los distintos organismos que intervienen en el instituto.Para el ministro Francisco Beltrame, este consejo es “el orientador de las definiciones políticas que hacen a lo que pretendemos en el Instituto Nacional de Meteorología. Esto es una construcción colectiva, que apunta a generar sinergia para dar respuesta a cada una de las necesidades de cada uno de los sectores específicos. No son las mismas las expectativas o los intereses que pueda representar para el agro que para lo que es la defensa nacional o el Ministerio de Industria ( con todo lo que implica de aporte desde el punto de vista energético) el conocer a fondo la meteorología y las variaciones que se van dando. En este sentido esta es una apuesta colectiva que apunta al desarrollo hacia delante, generando base de datos que pueden ser insumo para los distintos sectores de actividad, siendo el INUMET el responsable de llevarlo adelante”.La finalidad del Instituto Uruguayo de Meteorología es prestar los servicios públicos meteorológicos y climatológicos, consistentes en observar, registrar y predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes, con el objeto de contribuir a la seguridad de las personas y bienes y al desarrollo sostenible de la sociedad..."http: //www.mvotma.gub.uy/sala-de-prensa/noticias/item/10005837-se-reunio-por-primera-vez-el-consejo-nacional-de-meteorologia.html

27/08/2014

PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE METEOROLOGÍA.

Estimados: Les comunicamos que el próximo 27 de agosto del presente año, a las 9:30hs, en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), tendrá lugar la primera sesión del Consejo Nacional de Meteorología.El Consejo, cuya creación se pauta en la Ley Nº 19.158, siendo esta la misma Ley que creó el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), tiene carácter honorario y está conformado por un representante de cada uno uno de los siguientes organismos: MVOTMA (quien lo preside), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio de Defensa Nacional, Sistema Nacional de Emergencias y Universidad de la República.Según lo estipulado por la citada Ley, los cometidos del Consejo son:* Asesorar al Poder Ejecutivo en la elaboración, fijación y evaluación de la política meteorológica.* Realizar recomendaciones al INUMET y demás organismos e instituciones vinculadas a la meteorología.* Articular las políticas meteorológicas con otras políticas públicas.* Solicitarle al INUMET toda la información que requiera y llamarlo a comparecer ante él cuando así lo disponga.El consejo sesionará en forma ordinaria tres veces al año, y en forma extraordinaria cuando el INUMET o cualquiera de sus miembros lo soliciten.Se adjunta orden del día.

02/07/2014

Directorio de INUMET

El Día 2 de julio de 2014, Hora 11 a.m. el Directorio de INUMET; dio a los Funcionarios de dicho Instituto la presentación y saludos  formales. Pag. del parlamento Con La Ley 19.158 de 25 de octubre de 2013http://www.parlamento.gub.uy/palacio3/index1280.asp?e=0&w=1360

23/10/2013

NUEVO DISEÑO WEB

Estimados Usuarios:Como habrán notado desde hace ya unas semanas, el sitio web de la Dirección Nacional de Meteorología  cuenta con un nuevo diseño, pensado para simplificar la navegación y mejorar la visibilidad de los productos.Dentro de las modificaciones efectuadas con respecto al diseño precedente está el nuevo formato de la página de inicio, en cuyo cuerpo principal y bien arriba destaca un mapa de Uruguay que expresa el Estado actual del Tiempo (antes presentado en formato tabla y relegado a una zona inferior del sitio), existiendo también en él un apartado particular con el detalle del tiempo en la Base Antártica Uruguaya.Asimismo, fue cambiada la presentación de la información de las secciones "Servicios Climáticos", "Servicio Pluviométrico" y "El Clima". Muchos de los datos que allí aparecían se encuentran ahora expresados a través de tablas interactivas de uso tan práctico como intuitivo.Esperamos que las modificaciones implementadas sean de vuestro agrado, y les recordamos que pueden acercarnos sus comentarios, opiniones y sugerencias ingresando al ítem "Contacto" que se encuentra dentro del apartado "Institucional".Saludos cordiales.

03/07/2013

Mid Winter 2013 ANTARKOS 29 - Base Artigas- Antártida - Uruguay.

Festejo en la Base Antártica "Artigas" con motivo de la noche más larga.Trabajo en equipo.¡FELICITACIONES A TODOS!

Instituto Uruguayo de Meteorología

Dr. Javier Barrios Amorín 1488 - CP 11200
1895 int 108

Montevideo - Uruguay